TEC. ALTERNATIVAS

Captación de agua potable y de servicios

Disponemos de dos aljibes de aproximadamente 10 mil litros cada uno, que llenamos con el agua de lluvia, captada por los techos. Estas aguas son oxigenadas con un compresor de aire eólico. Este equipo consta de un molino de viento, un compresor acoplado, sistemas de distribución de aire subterráneo y unos tortas de burbujas que se instalan en el piso de los aljibes. Con esta agua alimentamos cuatro viviendas en sus necesidades de agua potable.
También tenemos otro sistema independiente del anterior que se alimenta de un pozo profundo (aproximadamente 180 metros). Esta agua la usamos para lavatorios, duchas, inodoros y lavarropas. 
  
Aguas Negras

Las aguas negras se tratan mediante cámaras sépticas y fosas de evapotranspitación (no contaminantes).

Aguas Grises

Las aguas grises (lavatorios, lavarropas y duchas) se conducen por cañerías subterráneas perforadas para irrigar algunas zonas de frutales más cercanos. 

Inodoro Seco

Construimos en forma experimental un inodoro seco con una técnica aprendida en la ecovilla Gaia (Navarro, Bs. As.)

Calefón Solar

Instalamos en el año 2006 un calefón solar de alto rendimiento y de 160 litros que provee agua caliente a tres viviendas con resultados excelentes.

Chipeadora

Adquirimos una chipeadora que nos permite reducir astillas las ramas de la poda, y usarlas como cobertura del suelo o para la producción de compost y lombricompuesto. 

Calefacción

Instalamos estufas tipo salamandras en cada vivienda que se alimentan con leña generada en la quinta.

Lombricario

Desde 2006 comenzamos a utilizar lombrices californeanas para producir lombricompuesto, después de un curso con la doctora Virginia Miglioratti. El lombricompuesto lo usamos en el huerto y para abonar plantas frutales y ornamentales.

Almiares o Composteros

Generamos almiares a partir básicamente de guano de conejos y cuises que nos regala un amigo que no sabe que hacer con '"esa basura" y que para nosotros es "un orito en polvo".
El compost lo usamos como alimento para las lombrices y como abono natural.    


No hay comentarios: